Juez ordena a Gobernación de San Andrés autorizar a lesbiana cartagenera vivir con su pareja en la isla
La Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) de San Andrés se negaba a reconocer como pareja de la mujer, a otra mujer.
El Juzgado Único Administrativo del circuito de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ordenó a la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) otorgar el permiso para que una mujer lesbiana de Cartagena, viva con su pareja en el archipiélago.
Un juez de San Andrés ordenó a la Occre otorgar el permiso para que Karoll*, de Cartagena, viva, sin problemas, con una sanandresana en el archipiélago. La medida hace parte de una sentencia que reconoció recientemente los derechos de estas dos mujeres.
Gilhari Ortega, pareja de Karoll*, denunció con la asesoría del equipo jurídico de Caribe Afirmativo, a la Occre, entidad que es la autoridad migratoria en este departamento.
Ortega asegura que el 11 de agosto de 2015 ella y Karoll*, quienes conviven desde 2011, entregaron los documentos que se requieren para solicitar la residencia temporal: registros civiles de nacimiento con las anotaciones marginales respectivas para matrimonio y las certificaciones bancarias, así como la solicitud de matrimonio ante un juez civil municipal de esta isla competente para tales efectos.
La Occre respondió el 9 de septiembre del año pasado que le hacían falta los documentos que ya se habían aportado, “dilatando un proceso que pudo estar resuelto en menos tiempo” informó Caribe Afirmativo.
La pareja, sin embargo, volvió a entregarlos pero después de ocho meses, la Oficina de Control, Circulación y Residencia no resolvió la situación. Karoll*, mientras tanto, tenía problemas para vivir en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues no tiene permiso para residir en el archipiélago.
Explica Caribe Afirmativo que “esta entidad vulneró los prescritos de la Ley 1755 de 30 de junio de 2015, que regulan el derecho de petición y sustituyó el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en la cual se expresa que los ciudadanos que en ejercicio de este derecho presentan peticiones, estas deben ser respondidas en 15 días salvo norma que establezca lo contrario”.
Ortega, por esta razón, presentó ante Caribe Afirmativo una acción constitucional en contra de la Occre, para salvaguardar el derecho a la igualdad y al debido proceso. Por ello el Juzgado Único Administrativo del circuito de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estableció que a esta pareja se le está violando el derecho a construir una familia.